Pioneros y Líderes en el Perú

Si la nueva sociedad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos está trasladando hacia un nuevo “paradigma de la enseñanza”, entendemos que la enseñanza mediante técnicas audiovisuales en el aula de clase constituye uno de sus principales instrumentos, y conjuntamente con las plataformas educativas de centro y los ordenadores de apoyo en las aulas de clase y salas multiuso, proporciona la base tecnológica sobre la que se sustenta la llamada “escuela del futuro” .

La enseñanza en forma audiovisual – FUNCIONALIDADES

Abre una ventana al mundo, permite compartir comentar todo tipo de materiales y trabajos realizados por profesores y estudiantes.

Actúa como germen de innovación, induce una renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, incrementa la motivación de los estudiantes, revitaliza la autoestima profesional del profesorado.
Facilita el logro de aprendizajes mas significativos y acordes con la sociedad actual.

La magia de la enseñanza mediante un sistema audiovisual

Fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de inmediata en el aula.
Introduce canales de comunicación en el aula. Permite compartir todo tipo de recursos (propios, internet, cd, tv..etc)
Los alumnos participan mas : presentación de trabajos, debates, ejercicios colectivos.
Las clases son mas afectivas y audiovisuales, es mas fácil renovar metodologías y tratar la diversidad. Los estudiantes están mas atentos y motivados; comprenden mejor los contenidos.
ADEMÁS… es fácil de usar, no da problemas, entusiasma, aumenta la autoestima profesional.
La magia de este sistema de enseñanza está en que todo el profesorado se entusiasma con ella, y progresivamente va descubriendo sus múltiples posibilidades al tiempo que ensaya nuevas metodologías docentes; por ello, en mayor o menor medida, SIEMPRE se va produciendo una renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el aula de clase se abre una ventana al mundo ya que posibilita el acceso inmediato (no exige preparación previa, aún que es conveniente) a las inmensas fuentes de información multimedia de Internet y también permite comunicarse e interactuar en tiempo real (chat, videoconferencia) desde clase con personas y grupos lejanos. Se relaciona el mundo de fuera del aula con el mundo del aula a través de las informaciones que aporta Internet sobre la prensa, los programas de televisión… A un toque de ratón, tenemos la biblioteca universal de Internet a nuestro alcance en clase y podemos utilizar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo. ¿No parece un sueño hecho realidad?

Además actúa como germen de innovación y cooperación, ya que a través de ella, profesores y alumnos pueden compartir y comentar ENTRE TODOS la información y los recursos de que disponen (presentaciones multimedia, apuntes y trabajos de clase digitales, vídeos, documentos en papel para proyectar con el lector de documentos…,). Y esta cómoda posibilidad de presentar y comentar conjuntamente en el aula todo tipo de información y actividades, facilita la aplicación de nuevas metodologías didácticas, un mejor tratamiento de la diversidad y que los alumnos tengan un papel más activo y participen más en las actividades de clase, tengan más autonomía y dispongan de más oportunidades para el desarrollo de competencias tan importantes en la sociedad actual como buscar y seleccionar información (aportando puntos de vista, saberes y cultura), realizar trabajos multimedia y presentarlos públicamente a los compañeros, desarrollo de la creatividad.

Y de esta forma los alumnos están más atentos, motivados e interesados por las asignaturas (incluso en entornos en los que resulta difícil mantener la disciplina y el ambiente de trabajo en clase). Las clases pueden ser más vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado (y además se sienten más como en casa cuando están ante el mundo audiovisual del televisor o Internet) y la comprensión de los temas, que ahora se aproximan más a sus experiencias previas. Así resulta más fácil relacionar lo nuevo con lo que ya saben y realizar unos aprendizajes más significativos.

El profesorado aumenta su autoestima profesional: está utilizando eficazmente las tecnologías avanzadas, ha mejorado el quehacer docente, mejora la formación del alumnado… Explora en Internet e investiga en la clase. Continuamente van aprendiendo cosas nuevas, a partir de los materiales que se presentan en clase. Resulta gratificante y divertido. Con el tiempo va descubriendo nuevas posibilidades metodológicas y muchos nuevos recursos aplicables para el tratamiento de la diversidad.

Entre los resultados q se obtienen que se obtienen, y destacan las siguientes ventajas al utilizar este sistema de enseñanza:

  • Potencian la motivación y la atención del alumnado en general.
  • Permiten acceder en clase a muchos recursos y compartirlos.
  • Facilitan la comprensión (imágenes, simulaciones ), investigar, crear…
  • Hay más implicación y participación del alumnado en las actividades (les gusta).
  • Facilitan la enseñanza, el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos
  • Facilitan actividades colaborativas y compartir recursos.
  • Facilitan la realización de correcciones colectivas

En general su uso aumenta la satisfacción, motivación y autoestima docente.
Facilitan renovación metodológica que promueve la innovación didáctica.

Exigencias y problemáticas asociadas al acondicionamiento de un sistema de enseñanza en forma Audiovisual

Muchas son las ventajas que proporciona este sistema en las aulas de clase pero, además de su costo de adquisición, la utilización por parte de los profesores y los estudiantes con lleva algunas exigencias:
Ante todo, el centro debe contar con unas infraestructuras adecuadas. El uso por parte del profesorado debe resultar cómoda: se debe situar en aulas específicas que los profesores podrán reservar cuando lo crean necesario.

Se requiere:

  1. Proyector fijo en el techo (reduce sombras). con buena luminosidad (según iluminación del aula) y resolución suficiente (según prestaciones del ordenador).
  2. pantallas para proyección (pantallas de proyección) – Ecran , el tamaño de la Pantalla dependerá básicamente de la cantidad de alumnos y las medidas del recinto.
  3. Conexión de Internet rápida y fiable.
  4. Evitar cables sueltos por la clase.
  • El costo de mantenimiento (cuando hay que reponer las lámparas del proyector).
  • Todo el profesorado debe recibir una formación didáctico-tecnológica inicial (pueden bastar 2 o 3 horas). Esta formación debe asegurar a cada docente: las habilidades necesarias para el manejo del equipo, el conocimiento de algunos modelos de utilización y el conocimiento de algunos materiales multimedia de apoyo para su asignatura.
  • Apoyo decidido de la dirección a la implementación de este sistema didáctico-tecnológico en el centro.
  • Voluntad de cambio y mejora de la práctica docente por parte del profesorado, que algunas veces deberá invertir tiempo en buscar recursos y elaborar nuevos materiales didácticos.

ALGUNOS RETOS A ENFRENTAR:

  • El profesorado debe tener voluntad de adaptación al cambio y mejora de las practicas docentes habituales.
  • El profesora debe conocer y seleccionar la información digital mas adecuada a cada circunstancia.
  • Todo el profesorado necesita una formación didáctico-tecnológica inicial.